lunes, 6 de febrero de 2017

Los Inolvidables :: CLAUDIO ARRAU

Arrau en el Municipal Claudio Arrau ovacionado en el Teatro Municipal de Santiago (1984)

Hoy toca recordar a don Claudio Arrau León, el pianista más prodigioso que saliera de tierra chilena (con la excepción de Rosita Renard) y uno de los maestros definitivos de su instrumento en el siglo XX.

Inolvidable, formidable, Arrau nació el 6 de febrero de 1903 en Chillán (Chile). Emprendió a muy corta edad, bajo la guía de su madre viuda, el aprendizaje del piano, en donde deslumbró como prodigio desde los cinco años en su primer recital público. El gobierno chileno le concedió una beca que le permitió estudiar en el Conservatorio Stern, de Berlín, con un discípulo del propio Liszt, Martin Krause. Ahí tuvo su inicio la brillante carrera internacional del maestro.

Arrau había vivido ya una existencia entera lejos de su país —contaba 81 años— cuando por fin regresó al polarizado Chile de 1984. Yo tenía sólo 10 años entonces pero la gira del maestro, bien cubierta por la prensa, me impactó. Eso, y su interpretación del Concierto para piano nº 1 de Brahms en el Teatro Municipal de Santiago, acompañado por la Filarmónica de Chile bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo. Quizá ahí empezó mi devoción personal por este concierto y por Brahms; a Arrau ya lo admiraba de antes, gracias a mi profesora de piano. Entre tantos detalles recuerdo que esa noche del concierto, con la vista clavada en el televisor, me parecía reveladora la forma que tenía Arrau de deslizar las manos sobre el teclado, como quien lo acaricia. Resulta un poco extraño constatar que el gran artista cuyo concierto marcó mi infancia fuera un anciano intérprete clásico, pero bueno, el arte no sabe de edades ni de convenciones.

El video que incluyo más abajo registra la parte final de dicho concierto, seguido por la aclamación del público. Las palmas fervorosas emocionaron muchísimo a Arrau, que sintió ese reconocimiento como una consagración definitiva. ¡Vaya humildad de un gigante!

1 comentario:

Laura dijo...

Algunas palabras de Claudio von Foerster en su Piano&Forte:
" CLAUDIO ARRAU, como nacido en Alemania, ha dedicado su vida a cultivar el repertorio más extenso de que se tenga constancia, ....cultivó los clásicos y los románticos, y si tenemos en cuenta que en los veinte tocaba a Busoni, a Debussy, Ravel o Strawinsky, también puede hablarse de un sector (entonces) moderno del repertorio. En sus días de esplendor, ARRAU era tanto un pianista versátil como un instrumentista egregio. Con las primeras canas del espíritu, empero, comenzó a ser algo romántico en los clásicos y mostró algunos rasgos de clasicismo en los románticos....."

 
Ir abajo Ir arriba