miércoles, 11 de julio de 2012

SONES del CÁUCASO

Niño músico en Georgia Un pequeño músico georgiano junto a instrumentos típicos / foto: Jemal Kasradze

Cuentan los mitos griegos que Zeus encadenó al rebelde titán Prometeo en las montañas del Cáucaso, tras robar el fuego para los mortales. Otra leyenda sitúa el origen de los pueblos que lo habitan en Caucas, bisnieto de Noé. Es que el escenario natural y la larga historia escrita en esa región clama por grandeza; situada entre el Mar Negro y el Mar Caspio, es allá donde se produce el encuentro de dos continentes, Europa del Este con Asia Occidental.

Como apunta la Wikipedia, “se trata de una región con una dilatada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística”. Historia variada, sí, como también conflictiva y dolorosa en más de una ocasión, particularmente para el pueblo armenio. Tal oposición de mundos sacudiendo un mismo lugar recuerda un poco la inquieta diversidad cultural de los Balcanes.

La música del Cáucaso delata influencias occidentales y orientales, aunque podría decir que estas últimas marcan más. Durante el siglo pasado gran parte del Cáucaso cayó bajo jurisdicción de la URSS. Lo restante fue a parar a manos de Turquía y Persia (luego Irán). En el terreno creativo, los músicos procedentes de los países sovietizados de la región —Georgia, Armenia, Azerbaiyán...— debían acatar la doctrinas estéticas oficiales o exponerse a las mismas penurias de sus colegas de cualquier procedencia. Por ejemplo, entre los músicos soviéticos con mayor repercusión internacional figuró un eminente compositor georgiano de padre armenio, Aram Jachaturián, cuyas obras, especialmente sus ballets, marcaron época... sin que ello le librara de ser acusado en 1948 por el Comité Central del Partido de “tendencias burguesas y antirrevolucionarias”. Afortunadamente las consecuencias de su “falta” no fueron demasiado trágicas para el compositor...

Shostakovich, Prokofiev, Jachaturián Tres grandes de la música rusa posan juntos en 1940: Prokofiev, Shostakovich y Jachaturián

Es interesante aludir a Jachaturián ya que en su música se prolongó la vertiente para unos oriental, para otros exótica que había aportado a la Escuela Rusa Aleksandr Borodín… descendiente directo de un príncipe del Cáucaso, Luká Gedevanishvili. A pesar de su breve obra y su muerte fulminante, la influencia de Borodín fue perdurable, abriendo un nicho a los creadores caucasianos. Entre éstos, aparte del citado Jachaturián, se cuentan el muy galardonado Fikret Amirov, nativo de Azerbaiyán; los georgianos Sulján Tsintsadze y su tocayo Sulján Nasidze; o los armenios Sergei Zajárovich Aslamazyan y Alexander Grigori Arutiunyan.

De todos ellos —salvo Jachaturián— se incluyen obras en el registro que les comparto hoy, «Impresiones del Cáucaso», a cargo de la Orquesta de Cámara del Cáucaso dirigida por Uwe Berkemer. Es música a la vez exótica y moderna, alternando el lenguaje de las vanguardias del siglo XX con resonancias nítidas del folklore. Además, con la particularidad instrumental de ser todas composiciones escritas para orquesta de cuerdas.

¡Disfrútenlo!

Bailarinas armenias en París Ballet Folklórico del Cáucaso en París, 1960 / foto: Studio Boris Lipnitzki
aquí

mp3 VBR ~ 224 kbps | 18 tracks | .rar 115 MB | Yandex

7 comentarios:

Carb0 dijo...

Que gran pena que los enlaces de descarga no funcionen. No obstante muy buen artículo sobre la música caucásica en los terrenos de la orquestra, no recordaba lo de Borodin, precisamente esta tarde me lo evocaban los ritmos dimpitauri de algunas danzas del príncipe Igor.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hey, muchas gracias por el aviso! Voy a reponer el enlace y avisaré aquí mismo, mantente alerta. Gracias y bienvenido!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

Xastrance dijo...

exitoso. buen gusto por la musica!!! saludos

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias Xastrance, bienvenido!!
Saludos

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace reparado.

Ludwig AEO dijo...

Muchas gracias por esta joya!

 
Ir abajo Ir arriba